Plantones en Quito y Guayaquil para exigir búsqueda de menores desaparecidos

menores ecuador

Varias universidades del país como la Universidad Católica, la Universidad de las Artes y la de Cuenca, han expresado su solidaridad a los familiares de los niños. Foto: Ecuavisa.


22 de diciembre de 2024 Hora: 19:04

«Las FFAA se los llevaron vivos y vivos los queremos», señaló el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil respecto a la implicación de militares en el secuestro de los menores desparecidos desde el día 8 de diciembre.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos se plantarán este lunes 23 de diciembre en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, para exigir la búsqueda de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, de Las Malvinas, sur de Guayaquil.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Ecuador cita a autoridades a comparecer ante desaparición forzosa de menores

El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil presentó una demanda ante la justicia nacional y solicitó acción urgente al Comité de Desapariciones de la ONU, indicó el propio organismo en su cuenta de X.

Por su parte, la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del parlamento, informó que inició un proceso de fiscalización al Ministerio de Defensa con el fin de obtener respuestas sobre la participación y el procedimiento de miembros de las Fuerzas Armadas en los hechos.

La Fiscalía afirmó la participación de militares en la desaparición, tras conocerse el testimonio del padre de uno de los menores, quien afirmó que su hijo le llamó para pedirle que lo rescatar pues habían sido golpeados por personas que vestían con uniformes militares.

Ronny Medina, padre de Steven, testimonió que existe un video de dos minutos de duración en el cual se observa cómo los sospechosos golpearon a los adolescentes: «Se ve clarito que le tienen a mi hijo en una camioneta, pisándole la cabeza y a los otros cómo les golpean«, afirmó.

En la denuncia presentada en dicho organismo consta que los uniformados se comunicaron con los padres de los menores para exigirles 2.000 dólares por su regreso, y les indicaron su ubicación y que no podían contactar con la policía. Sin embargo, al acudir al sitio, todo resultó ser falso.

Este sábado, el alto mando militar fue convocado para mañana 23 de diciembre a presentarse en la Asamblea Nacional, para dar a conocer el avance de las investigaciones y búsqueda, pese a que el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, afirmó que la misma posee carácter reservado.

También ayer, la Fiscalía anunció que el caso fue trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.

Dicha unidad se encarga específicamente de investigar infracciones presumiblemente cometidas por agentes estatales en hechos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos similares.

Por su parte, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha asegurado que la institución no encubrirá ningún hecho y no interferirá en las investigaciones: «las fuerzas del orden, desde el primer momento están colaborando con las investigaciones. Jamás nos prestaremos para encubrir irregularidad alguna», dijo el alto cargo militar.

De igual modo informó sobre la conformación de un Tribunal de Disciplina Militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.

Anteriormente, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Viviana Veloz Ramírez, convocó a una sesión plenaria con el objetivo de esclarecer la desaparición forzada de menores de edad en un operativo militar atribuido a presuntos efectivos de las Fuerzas Armadas del país.   

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Sputnik - Teleamazonas - Ecuavisa - Primicias